entrevista con el Dr. sixto castillo

ESCUCHA A SAMANTARADIO.COM

SOLO MUSICA 24/7

Sino Puedes Escuchar la Radio haga Click Aqui

DIFERENCIA DE EDADES

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Temístocles Montás admite apagones son financieros


GobSANTO DOMINGO. Los constantes apagones que están afectando al país son financieros, fruto de las dificultades que tuvo el Gobierno en los primeros ocho meses de este año con la caída de sus ingresos, estimado en unos RD$19 mil millones, en comparación al pasado año, en igual período de tiempo."No solamente se trata de las dificultades para enfrentar el problema eléctrico, sino también para incrementar los programas sociales. Ustedes también han visto una caída importante en los recursos que se destinan a inversión pública", detalló Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, cuando ofrecía la información. Al decir del funcionario, el Gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para facilitar esos recursos y dando paso en ese sentido a los fines de satisfacer algunas necesidades de las empresas generadoras de electricidad."Esperamos, además, que en la medida que se ponga en vigencia el acuerdo con el FMI, se va abrir la puesta al país a recursos de los bancos Mundial y BID, que sólo están a la espera de que se concretice la firmar", expresó. Montás se mostró optimista con el marco de la firma de intención y en ese contexto, dijo que el Gobierno estará en condiciones de aminorar el nivel que deuda que se ha generado en el sector eléctrico, mora que no ofreció detalle. Sin embargo, dijo sentirse optimista con el acuerdo con el FMI, por entender que las autoridades podrán asumir compromisos, de forma tal que al finalizar este año la deuda podría quedar reducida a su mínima expresión.PropuestaMontás expresó que el Gobierno tiene en sus manos el diagnóstico elaborado por técnicos del Banco Mundial en el que se sugieren un conjunto de iniciativas para afrontar la solución a la crisis del sector eléctrico, incluyendo los montos de financiamiento que esto requiere.Sin detalleAunque Montás no entró en detalles en torno al contenido de este informe, precisó que se trata de un estudio técnico en el que el Banco Mundial informa al gobierno cómo ellos visualizan el problema y qué medidas específicas recomiendan. Reiteró que dadas las condiciones en que se encuentra el sector eléctrico es prácticamente imposible desmontar el subsidio de golpe. ierno recibe propuesta del Banco Mundial sobre posible mejoría eléctrica

martes, 22 de septiembre de 2009

Sexualidad I : La conducta sexual


Ah, el sexo. Freud, y muchos otros, sintieron que el sexo era el motivador más importante en la vida humana. Es interesante que muramos sin comida en pocas semanas, sin agua en unos pocos días, y sin aire en unos pocos minutos. No morimos si no practicamos sexo. E incluso, en un esquema biológico de cosas, es la reproducción, no la supervivencia individual, lo que importa. Los animales, incluyendo a nosotros los humanos, están provistos con poderosos instintos que les urgen a practicar sexo, a veces a costa de sus propias vidas.
La ciencia del sexo solo tiene cerca de un siglo. El primer personaje importante es Richard von Krafft-Ebing, quien estudio las “desviaciones” sexuales a finales del siglo XIX. Popularizó el término homosexualidad, y luchó por descriminalizarlo. En la parte negativa, él pensaba que las mujeres que tenía un fuerte apetito sexual eran un poco anormales.
Otro personaje temprano es Henry Havelock Ellis, quien buscó en los aspectos sociales de la sexualidad entre finales del siglo XIX y principios del XX. Es un héroe tanto para la comunidad homosexual como para el movimiento feminista. Él insistió en que la homosexualidad era innata e irreversible, un concepto que alguna gente aun parece no aceptar. Y él tuvo la la audacia de sugerir que las mujeres tienen similares necesidades sexuales y deseos que los hombres.
A principios de los años 30, un entomólogo de Harvard llamado Alfred Kinsey comenzó a recopilar datos sistemáticamente sobre las prácticas sexuales. El encontró, por ejemplo, que el 90 % de los hombres que entrevistó se masturbaba, que el 85 % tuvo relaciones pre-maritales, y que el 60 % había practicado sexo oral. Esto por supuesto chocó al conservador público americano, el cual había estado en una dura negación respeto a este tipo de cosas.
Sus estadísticas sobre la homosexualidad fueron incluso más chocantes: encontró que el 37 % de los hombres había tenido al menos una interacción homosexual con resultado de orgasmo, que el 10 % de los hombres habían sido exclusivamente homosexuales durante los últimos tres años, y que el 4 % de los hombre habían sido exclusivamente homosexuales toda su vida. La dirección general de estas estadísticas ha sido apoyada una y otra vez desde entonces.
El Ciclo de Respuesta Sexual
Fue el famoso equipo formado por Virginia Masters y William Johnson quienes, en los años 60 y 70, nos dieron detalles sobre la mecánica del sexo. Observaron y midieron muchos miles de voluntarios y prostitutas manteniendo relaciones sexuales y masturbándose. Entre los resultados de su trabajo se encuentra el famoso “ciclo de respuesta sexual”:La excitación implica la contracción de los músculos de la pelvis, la erección del pene, y la lubricación de la vagina. También se produce, por supuesto, una lubricación menos obvia del pene y la erección del clítoris.
La fase de meseta es menos obvia (muchos investigadores solo la consideran una parte de la excitación). En las mujeres, el tercio exterior de la vagina empieza a cerrarse un 30 %, lo cual parece ser la forma n que la naturaleza se asegura de que el pene (y su producto) se queda donde está el mayor tiempo posible.
El orgasmo es mucho más obvio. Es realmente solo una cuestión de contracciones reflexivas repetidas de una variedad de músculos. En los hombres, incluye la eyaculación. Las mujeres tardan una media de 15 minutos en llegar al orgasmo, lo cual significa que los hombres llegan antes a no ser que presten especial atención a sus parejas en los juegos preliminares.
La resolución es simplemente una cuestión de volver a la normalidad. Hay también algo llamado periodo refractario, el cual es el tiempo que pasa hasta que una persona está preparada para otro asalto sexual. En los hombres jóvenes, puede ser cuestión de minutos. En la mayoría de los hombres, se trata de horas, incluso días. Se ha argumentado que las mujeres no tienen un periodo refractario, pero esto es un mito. Por otra parte, parece que algunas mujeres pueden tener varios orgasmos sucesivos, llamados orgasmos múltiples. De cualquier forma, la mayoría de las mujeres encuentran que las relaciones sexuales continuadas después de un orgasmo se vuelven incomodas.
Solía existir la idea de que había dos tipos de orgasmos que las mujeres podían alcanzar – clitorial o vaginal. Los orgasmos clitoriales se logran por el contacto con el clítoris. Los orgasmos vaginales, logrados por una relación sexual completa, fueron considerados mejores, más “maduros”. Sin embargo, desde Masters y Johnson, la mayoría de los sexólogos creen que todos los orgasmos son esencialmente clitoriales. Se debe hacer notar que, aunque el clítoris es el “epicentro” del orgasmo, casi todo el suelo pélvico, incluida la vagina, es bastante sensible a la estimulación.
Otra fuente rica de mitos es el tamaño del pene. Varios estudios han sugerido que el rango normal se encuentra entre 13 y 15 centímetros cuando el pene está erecto. El pene más largo verificado médicamente tenía 34 centímetros y medio. Pero los seres humanos no pueden compararse (por decirlo así) con el elefante africano, quien puede ostentar una erección de 150-180 centímetros, o las ballenas, con erecciones de 275 – 305 centímetros y 30 centímetros de diámetro. Si los lectores varones se están sintiendo un poco inferiores, no se desesperen: el pene humano más pequeño en registros médicos es menor de 25 milímetros, totalmente erecto. Al menos no eres él. Dr. C. George Boeree Departamento de Psicología Universidad de Shippensburg
Traducción al castellano: Nacho Madrid

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Miedos infantiles



2 Las formas del miedo.Juan José Calzetta

7 Angustias, terrores y fobias en la infancia.Beatriz Janin

15 El procesamiento psíquico de la condición de infectado por el VIH en niños. Jorge A. Goldberg

23 Escaleras y globitos: Abordaje cognitivo de los Trastornos de Ansiedad en niños.Javier Mandil

5 El Padre de las Fobias. Alba Flesler

11 Fobias infantiles.Graciela Ortiz Zavalla

19 Estudio sobre “corrientes psíquicas” en fobias infantiles.María Viviana Torres


27 Fobias: Las neurosis de la infancia.Jazmín Torregiani

30 La experiencia del miedo en niños muy pequeños. Diferencias con las fobias infantiles. Ilda Sara .

Las formas del miedo
Juan José Calzetta
Fobia es un concepto amplio, también en relación con la niñez: bajo esa denominación se incluyen, por ejemplo, los miedos típicos de la primera infancia, los rasgos evitativos o tímidos en el carácter, la Fobia como entidad nosológica, etc. Las líneas que siguen son el producto de reflexiones basadas en la clínica cotidiana del psicoanálisis con niños, sobre el alcance de algunas de esas acepciones desde una perspectiva psicopatológica.Se plantea una cuestión preliminar: cuando hablamos de Fobia, ¿nos referimos a la misma entidad que describió Freud, por ejemplo, en el célebre análisis de Juanito?1 Sabemos que las manifestaciones del sufrimiento psíquico varían en función de la época histórica. Freud ya lo había notado: estudiando el caso del pintor Christoph Haizmann propone que, así como las neurosis de su propia época tienden a adoptar una expresión hipocondríaca, puesto que involucran sobre todo el funcionamiento corporal, como ocurre en las histerias de conversión, las de la época del caso estudiado –el siglo XVII- se revestían de una forma más bien demoníaca2. Se ha dicho con insistencia que, en nuestro tiempo actual, las manifestaciones patológicas tienden hacia el vacío, la desinvestidura, expresión de un individualismo generalizado que agudiza las expresiones del narcisismo. Pero, ¿en qué medida ocurren estos cambios? Está la cuestión de la producción social de subjetividad, que naturalmente remite a las características de la época, pero ¿cuánto determina esto a las estructuras psicopatológicas? ¿Se trata realmente de cambios estructurales o tan sólo de las formas con las que se reviste un fundamento más o menos invariable?...